El arte y el diván

EL ARTE Y EL DIVÁN, es una plataforma cultural a través de la cual pasearemos por diversas artes, como el cine, la danza, literatura, música y teatro, para acercarnos, a través de ellas, a las dimensiones más profundas de la experiencia humana, allí donde la escucha psicoanalítica puede hacer resonar los ecos del inconsciente y su capacidad inmensamente creativa y transformadora.

Ani Bustamante

CONDUCCIÓN Y DIRECCIÓN GENERAL

Es doctora en psicoanálisis por la Universidad Complutense de Madrid y psicoanalista asociada a la NEL-Lima. Se dedica a la docencia, la clínica y la investigación de las relaciones entre arte, filosofía y psicoanálisis. Es autora de los libros: “Adolescencia, la revuelta filosófica” (Ed. Desclée de brouwer, Bilbao), “Los Pliegues del Sujeto, una lectura de Fernando Pessoa”. (Ed. Biblioteca Nueva, Madrid), Los sonidos de eros, un recorrido por la obra de Chabuca Granda (Ed. Letra Viva, Buenos Aires) y de numerosos artículos en libros y revistas especializadas. Editora del blog: Trazo Freudiano.

 

Judith Vélez

COLABORADORA

Se graduó en la Universidad de Lima y siguió estudios de cine documental en el Centro Varan en Paris. Viajó a Los Ángeles (USA), donde trabajó en el mercado hispano de publicidad por 4 años. En 2001 funda Nómade Films y dirige su Opera Prima La Prueba, premiada en el Festival de Verona y el Festival de Santa Cruz. Al mismo tiempo promueve el documental de creación en la Muestra “Cine de lo Real”. Como directora, se mueve con naturalidad entre la ficción y la realidad ha dirigido los documentales: Sarita, patrona de los pobres, la serie Hombres del este siglo, El Sonido de la Huaca, Tinkuy, Seis con Ocho, Libérenlos Ya!, 1509 Operación Victoria, El Retorno de las Naves, y en proceso su nuevo documental, La Mirada Invisible.

Graciela De Luca

COLABORADORA EN ARGENTINA

Es docente y  fotógrafa. Egresó como Directora y Productora televisiva en 2003. Organiza el Festival de cortometrajes “Hacelo Corto”, dependiente del Programa Medios en la Escuela, del Ministerio de Educación del GCBA desde el  2004.  En el 2007, dirigió su primer cortometraje,  “Año nuevo para Laura” ganador del Primer Premio al Mejor Cortometraje Nacional, en el Festival Diversa 2007, y del Segundo Premio al Mejor Cortometraje Nacional, en el Festival de Temática Sexual. En 2010 dirigió y produjo  “Próximo Tren”, cortometraje ganador del Primer Premio al Mejor Cortometraje Seleccionado por el Público en el Festival Diversa, y recorriendo además diversos festivales del mundo.en 2013 dirigió el cortometraje “Sin Querer” y en 2016 fue productora de contenidos en el largometraje documental: “Antonio Puigjané” .Es co-fundadora de la productora “Cine en marcha, cine para la inclusión social”  En la actualidad realiza la producción de su primer largometraje documental ” MIradas invisibles”. 

COMITÉ EDITORIAL

Alejandro León Cannock es docente, investigador y creador. Es bachiller en humanidades, licenciado y magister en filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y egresado de la carrera de fotografía y del Master Latinoamericano de Fotografía Contemporánea (MALDEFOCO) por el Centro de la Imagen, donde ha llevado cursos con Martin Parr, Joan Fontcuberta, Luis Camnitzer, Antoine D’Agata, entre otros. En el 2013 publicó Cartografías del pensamiento. Ensayos de filosofía popular (UPC) y es co-autor de Ética y ciudadanía. Los límites de la convivencia (UPC, 2010). Ha expuesto su trabajo fotográfico en Perú, China, Suiza, México y Estados Unidos. Sus intereses principales se ubican en la frontera que conecta la filosofía (pensamiento) con la fotografía (imágenes), en el problema de la naturaleza de la investigación artística y en la obra del filósofo Gilles Deleuze.

Carmen Ollé es poeta, narradora y docente. Estudió Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1981 publicó el poemario Noches de adrenalina que ha tenido sucesivas reediciones y una traducción al inglés por Anne Archer, de la Universidad de Yale. Posteriormente, ha publicado el conjunto de poemas y relatos Todo orgullo humea la noche (Lima, 1988), y el relato ¿Por qué hacen tanto ruido? (Lima, 1992), Las dos caras del deseo (1994), Pista falsa (Lima, 1999), Una muchacha bajo su paraguas (Lima, 2002) y Retrato de una mujer sin familia ante una copa (2007). Ha sido profesora de Literatura en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (1981), directora del Centro de Documentación sobre la Mujer (1993-2000), directora del Pen Club del Perú y presidenta de la Red de Escritoras Latinoamericanas.

Gabriela Olivo de Alba es diplomática, creadora de performances y narradora mexicana. Estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Es maestra en Historia del Arte, por la misma universidad y magister en Historia del Arte por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Agregada cultural de México en Venezuela en dos periodos: primero de 1995 a 2002 y posteriormente de 2008 a 2014. Su estrecha relación con Venezuela se inicia desde que era pequeña y visitaba a su padre que radicaba en Caracas. Tanto en México como en Venezuela ha experimentado en distintos campos del arte, hallando en el performance uno de sus canales de expresión. Sus temas recurrentes son la muerte, el deseo, y los sueños, enmarcados entre la decodificación crítica del lenguaje corporal. En 2015 fue nombrada directora gerente general del Fondo de Cultura Económica Perú.

Rocío Silva Santisteban es doctora en Literatura Hispánica y especialista en género con formación jurídica. Ha sido Directora Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Perú). Desde el año 84 ha publicado “Asuntos circunstanciales“, “Ese oficio no me gusta” y “Turbulencias“. En 1983 obtuvo el primer lugar en el concurso “La poetisa joven del Perú”, organizado por la librería La mujer. También ganó el Premio Copé de Plata por su poemario “Ese oficio no me gusta” (1986) y el Premio Copé de Plata por su poemario “Las hijas del terror” (2005). Asimismo, es autora del libro de relatos “Me perturbas” y compiladora del libro “Esta mística de relatar cosas sucias. Ensayos en torno a la obra de Carmen Ollé”. (Latinoamericana Editores y Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar, 2016), junto a Mariela Dreyfus y Bethsabé Huamán Andía.