Conocedor y admirador del legado del escritor, poeta y dramaturgo inglés Oscar Wilde, una celebridad de la época victoriana debido a su puntilloso y gran ingenio, el artista visual Joseph de Utia, ha organizado la exposición Oscar Wilde: Portarretratos de vida, muestra que reúne más de 20 de obras de antología dedicadas al renombrado escritor. Las piezas de pintura, fotografía, dibujo, collage y grabado se podrán apreciar en la sala de exhibiciones del ICPNA del Cusco durante la temporada del 07 al 31 de marzo.

Al respecto, la curadora del ICPNA Vera Tulyneva dice: “La mayoría de los famosos escritores llega a nosotros a través de sus libros. La persona detrás de las páginas blancas con letras negras, es una imagen difuminada y abstracta. El caso Oscar Wilde es distinto. Su rostro, su postura y la historia de su vida vienen a la mente cada vez que se menciona su nombre. Se ha convertido en un emblema de elegante rebeldía y refinada irreverencia en un entorno extremadamente rígido y conservador.

Wilde como ícono desde hace mucho tiempo forma parte del dominio público. En este exhaustivo ejercicio iconográfico Joseph De Utia explota al máximo su carga simbólica jugando con una serie de lenguajes y discursos gráficos: Wilde como estampilla; Wilde en la carátula de una revista; Wilde transformado en una ilustración pseudo-infantil. A pesar del nombre de la muestra: “Retratos de la vida”, esta forma de interpretar la imagen de un individuo trasciende el tan concreto y específico arte del retrato. El reciclaje de celebridades, históricas o ficticias, es un método infalible de la cultura posmoderna para generar nuevos significados a partir de viejos ingredientes.