En el marco del cierre de la exposición Presentimiento de la luz. Vida y obra de Blanca Varela, el Fondo de Cultura Económica del Perú, presenta la nueva edición de Canto villano. Poesía reunida, 1949-1994. En ésta se incorpora una carta inédita de Emilio Adolfo Westphalen a Blanca Varela en la que comenta con especial intensidad el alcance de los poemas reunidos en este título, además de los textos introductorios canónicos sobre la poeta de Adolfo Castañón y Roberto Paoli, y dos epílogos de Gonzalo Portocarrero y Ethel Barja, respectivamente.

La presentación se realizará en el auditorio de Casa de la Literatura Peruana, el 29 de marzo a las 7:30 horas. La ceremonia de presentación estará a cargo de la académica y crítica literaria Yolanda Westphalen Rodríguez,  la directora del FCE Perú, Gabriela Olivo de Alba  y el poeta Jorge Frisancho.

 

Yolanda Westphalen Rodríguez

Crítica literaria y académica. Magíster y doctora en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesora de la Universidad de Lima y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Entre sus publicaciones destacan César Moro, la poética del ritual y la escritura mítica de la modernidad (2001) y Apuntes en voz alta (2014)

 

Gabriela Olivo de Alba

Directora Gerente General de Fondo de Cultura Económica del Perú. Narradora, diplomática, artista de performance y maestra en Historia del Arte por la UNAM.

 

Jorge Frisancho

Editor, traductor y crítico literario. Autor, entre otros, de los libros de poemas Desequilibrios (2004) y La pérdida (y otros poemas) (2014).

 

Sobre el FCE Perú

Alentados por el espíritu de nuestra Casa Matriz, FCE filial Perú continuará el impulso desarrollado en 2016. Este 2017 –con 56 años de presencia en el país – habrá que sortear nuevos retos, que a su vez representan oportunidades de renovación. En el ámbito editorial propiciamos la coedición con instituciones y fondos nacionales, la inclusión de nuevos títulos al catálogo y una presencia cada vez mayor de nuestros autores en espacios internacionales. Continuaremos promoviendo la diversificación de canales de comercialización y distribución, la presencia en las Ferias que se organizan en el país, de manera especial en la FIL LIMA que este año recibe a México como país invitado de Honor. Asimismo fortaleceremos la participación de nuestro sello, acompañando los proyectos del Sistema Nacional de Bibliotecas para la dotación de acervos, en los colegios a través del Plan Lector, y los programas académicos de estudios universitarios.

 

De igual modo, estamos diseñando nuevos talleres en nuestra programación, conversatorios, presentaciones de libros y ciclos de cine. Entre muchas otras actividades tendientes a potenciar la creatividad, la sensibilidad artística, las competencias comunicacionales; y la actitud crítica y reflexiva. De manera conjunta con distintos aliados, trabajamos en la implementación de estrategias para incentivar la lectura entre los jóvenes, edad que consideramos crucial en la definición de apetencias lectora; y -entre diversos sectores de la población adulta- incentivamos la integración de clubes de lectura: líneas de acción fundamentales, sobre las que pondremos especial énfasis a lo largo del año.