fbpx

Select Page

Escrituras del cuerpo

¿Y por qué no? …les propongo un paseo: recorramos juntos los laberintos del movimiento, del gesto, de la acción, del salto, de la caída… y vamos viendo cómo nos encontramos con este arte que es la danza. Podemos acercarnos y solo mirar, podemos leer… podemos rodearla; podemos girar, habitarla; también podemos danzar entre las letras para desplegar el deseo de conocer un poco más de esta disciplina silenciosa, que grita y escribe un texto con el cuerpo.

Los invito a movernos entre las escrituras del cuerpo…

La danza: un modo de hacer lazo con la comunidad adolescente

El Arte y sus variadas expresiones, como otro modo de decir, se fue presentando tímidamente en algunas prácticas e Instituciones, como un modo alternativo de instalar una pregunta, de vehiculizar aquello que había quedado atorado. Empecé a preguntarme entonces: así como la pintura, la escultura, la música, el teatro, la literatura se han hecho presentes en los contextos clínicos-institucionales, ¿es posible que la danza pueda ser incluida en un espacio de esta índole? ¿Qué lugar tiene en un contexto terapéutico como alternativa de acercar amiento a lo más sufriente, a lo no dicho, a esos goces estancados en su circulación?

leer más

Texto escrito… texto bailado

Escritura y Danza, dos formas sutiles de trazo. Empiezo a escribir sobre este Arte del Movimiento cuando descubro que ambas, son estilos de vida, organizadores del pensamiento, ideas y modos singulares de existencia. Ir articulando estos espacios me ha ido posibilitando interrogantes que han dado lugar a la investigación y también a la necesidad de dar ciertos pasos. Se escribe desde el cuerpo; para escribir tuve que poner en funcionamiento el cuerpo; para que apareciera otro tipo de escritura…tuve que bailar. Así fue como descubrí la danza. Y las múltiples posibilidades de ambas.

leer más

La invención de una vida: Isadora Duncan

Revolucionó una época, y también un estilo. Isadora aprendió los primero movimientos de las olas del mar y como ella misma diría, tomó sus primeros pasos en el seno materno. Desplegó un hacer con su cuerpo y sus movimientos, que tuvieron un impacto individual, social y cultural. La sociedad artística de aquellos años recibió el legado, en el mundo de las artes, de Isadora.

leer más


Columnas



 

El Arte Y el Diván-podcast

Archivos