fbpx

Select Page

Entredichos

Habitar el cuerpo en el autismo

El cuerpo no es algo dado, no se es un cuerpo, sino que uno tiene que poseerlo, habitarlo, siendo una relación siempre problemática, donde cada sujeto debe resolver de manera innovadora y particular este encuentro, con aquello tan íntimo y a la vez tan ajeno. El autismo revela distintos modos de habitar el cuerpo, cuyas respuestas son, a veces, más abruptas o, incluso, de aparente ausencia de respuesta frente al ojo o al llamado de un otro.

leer más

Los bordes de lo masculino

¿Que implica ser hombre? Se asume, por lo general, que ser hombre es un recorrido sencillo, donde son exclusivamente las mujeres quienes tienen que navegar por un mar de confusiones identitarias. Es frecuente escuchar decir que “todos los hombres son iguales”, como si la biología determinara y limitara las posibilidades de tener experiencias distintas. Ser-hombre, por ende, pareciese ser un significante pesado que reduce el abanico de formas de encarnarlo.

leer más

Metal y Melancolía: El sujeto y su ciudad

Metal y Melancolía (1992) retrata a un sujeto afectado por su pasado, que sobrevive a éste, igual de destartalado que su vehículo, añorando tiempos mejores. Este documental propone exponer al humano detrás del armazón metálico, al mismo tiempo que evidencia la estrecha relación entre el sujeto y su ciudad, entre el sujeto y su automóvil. Heddy Honigmann nos muestra, de manera realista y a la vez poética, los matices de una Lima noventera, a partir de la narrativa de los taxistas, captando su cotidianidad y sus padeceres.

leer más

La promesa tecnológica de la no-pérdida

Black Mirror es una serie que dramatiza la relación de los sujetos con la tecnología, en un universo distópico, que anticipa posibles situaciones venideras en varios de sus capítulos. Parece ser una serie acerca de los efectos que producen los avances tecnológicos -que lo es en gran medida-, pero responde también a dramas humanos cotidianos, los cuales son intensificados por la relación de los sujetos con la tecnología, esta última como una extensión de sí mismos, de sus anhelos, necesidades y angustias, como una pantalla oscura que los refleja.

leer más


Columnas



 

El Arte Y el Diván-podcast

Archivos