La representación del paisaje ha dado un vuelco, desde el tradicional hasta el urbano. Cada pintura está cargada de experiencias cotidianas e historias de vida en donde se confrontan la técnica y el concepto.

El Británico Cultural presenta la nueva edición de su Concurso de Acuarela “Paisaje Peruano”. Premio John Constable, en donde se premia al talento contribuyendo con el desarrollo y la difusión de una de las técnicas más arraigadas y desarrolladas en nuestro país. Esta exposición reúne 33 acuarelas entre ganadores, menciones y seleccionadas. Se puede apreciar al Primer Premio: Raúl García Ambor (Arequipa), “Km. 96 de la Sierra Sur”. Segundo Premio: Sebastián Andi Diaz Banda (Lima), “Vista desde Acho”. Tercer Premio: Giancarlo Francisco Mendoza Ruelas (Arequipa), “Germinar”.

En esta oportunidad, el jurado estuvo integrado por Pedro Pablo Alayza (Director del Museo Pedro de Osma), Eduardo Tokeshi (Artista plástico), Carlo Trivelli (Curador y editor independiente), como invitado especial del Reino Unido Angus McEwan (acuarelista) y María Elena Herrera (directora del Británico Cultural).

Angus McEwan (Escocia, 1963) es el primer artista internacional invitado para formar parte del jurado del Concurso de Acuarela “Paisaje Peruano” John Constable en su XXVIII edición. McEwan estudió en el Duncan of Jordanstone College Art en donde se graduó en Bellas Artes. Su obra pertenece a colecciones del Reino Unido, Noruega, Países Bajos, Australia, Turquía, Italia, China y Estados Unidos y ha sido exhibida en 23 exposiciones individuales.

Angus McEwan, señala que fue un gran honor y privilegio el haber tenido la oportunidad de formar parte del jurado del XXVIII Concurso de acuarela “Paisaje Peruano” John Constable 2017. Fue John Constable, el paisajista del siglo XVIII, a quien se le atribuyen las siguientes palabras: “El mundo es vasto; ningún día se parece a otro, incluso dos horas son distintas entre sí. Ninguna hoja de un árbol fue igual a otra desde la creación del mundo, y la genuina producción de obras de arte, como las de la naturaleza, hace que aquellas se distingan entre sí”.

Esto fue evidente al ver las acuarelas presentadas para el concurso. La variedad de estilos, técnicas y temáticas expuestas fue impresionante y a la par de la mayoría de concursos de acuarela alrededor del mundo. Es quizás dentro de ese contexto en donde el futuro del Concurso y de la acuarela peruana yace. La oportunidad de exponer y competir con los mejores artistas que el mundo ofrece para los acuarelistas del país no solo animará el interés colectivo y el crecimiento de los artistas peruanos, sino que también brindará una excelente plataforma al país para posicionarse como un lugar para que acuarelistas extranjeros expongan. El mundo de la acuarela espera al Perú.

Sobre el concurso

Nace con la finalidad de incentivar la difusión de los paisajes de nuestro país con una técnica tradicional la acuarela.  A través de las obras seleccionadas y premiadas podemos advertir, como año tras año, la pluralidad de estos tiempos postmodernos se evidencian en el quehacer plástico. La representación del paisaje ha dado un vuelco, desde el tradicional hasta el urbano. Cada pintura está cargada de experiencias cotidianas e historias de vida en donde se confrontan la técnica y el concepto.

Desde su primer año, en 1989, el concurso fue reconocido a nivel nacional como uno de los más serios por la calidad de las obras y el virtuosismo de sus participantes Un aspecto importante que cabe mencionar es que los ganadores y seleccionados -a lo largo de estos años- provienen en su mayoría de la provincia de Arequipa. Lleva el nombre del famoso paisajista inglés John Constable quien fue uno de propulsores del “paisajismo” el cual precedió al impresionismo. Este movimiento, se caracterizó por plasmar numerosos paisajes al aire libre donde destacan la luminosidad y el color, logrados gracias a la división de tonos con colores puros y contiguos. Asimismo, utilizaba la acuarela para conseguir esas delicadas y fluidas transparencias que adelgazan la materia hasta descorporeizarla. Esta división puntillista utilizada por el paisajista sería posteriormente empleada por los impresionistas.

 

Temporada: hasta el 31 de julio

Galería John Harriman

Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740, Miraflores

Visitas: lunes a sábado de 10:00 am a 8:00 pm

Domingos y feriados de 2:00 pm a 8:00 pm

Ingreso libre