Chalena Vásquez

Etnomusicóloga, compositora, cantante, pianista, poeta, narradora, productora, artista audiovisual, danzante, Chalena Vásquez, partió físicamente hace unos días, razón de peso para ofrecerles un paneo de su fructífera labor como investigadora y artista.

Chalena nació en Sullana en 1950. Estudió música en Trujillo y Lima. En 1983 se graduó en el Conservatorio Nacional como musicóloga. En Venezuela de 1977 a 1978 realizó estudios de postgrados en Etnomusicología y Folclorología. También estudió Ciencias Económicas en Trujillo y Ciencias Sociales en la PUCP.

En 1979, ganó el premio de Musicología Casa de las Américas, por su trabajo ‘La práctica musical de la población negra en el Perú. Danza de Negritos de El Carmen’, editado en 1982 en Cuba. Su investigación siguió dando frutos. Destacan sus trabajos ‘Chayraq! Carna­val Ayacuchano’ (1987), ‘Ranulfo, el hombre’ (biografía del compositor ayacuchano Ranulfo Fuentes Rojas) y ‘Los procesos de Producción Artística’.

 

Pero su labor en el arte no solo fue académica pues durante años fue directora del CEMDUC, Centro de Música y Danza de la PUCP, un verdadero semillero y órgano de difusión de nuestro folclore.

 

Foto: Cortesía El Peruano