El Centro Cultural de la Universidad de Lima presenta “Criminalidad y criminalización”, una exhibición colectiva bajo la curaduría de David Flores-Hora, la cual aborda, de manera crítica, la relación entre la sociedad y la criminalización en la historia peruana.  Desde alusiones a los conceptos de frontera, juicios públicos, linchamientos mediáticos, normalización estatal, cárceles mentales y represión política, este proyecto presenta la obra de los artistas Alfredo Márquez, Miguel Aguirre, Nicole Franchy, Jerry B. Martin, Claudia Martínez Garay, Juan Diego Tobalina, Sonia Cunliffe, Sophia Durand y Herbert Rodríguez, y su vibrante observación sobre la criminalidad y criminalización en la sociedad contemporánea.

“Criminalidad y criminalización”, toma como referencia el libro Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, de Michel Foucault (1926-1984), obra que analiza la relación entre la sociedad y los mecanismos de represión y criminalidad, y en la cual se establece el concepto de la mirada panóptica, un tipo de vigilancia perfecta donde todas las dinámicas se pueden mantener normalizadas.

La exposición incluye géneros artísticos como pintura, fotografía, grabado, video e instalación. Entre las piezas de la muestra se encuentran algunas que datan de finales del siglo XIX. Cabe destacar que la muestra “Criminalidad y criminalización” forma parte de las actividades programadas por el Centro Cultural de la Universidad de Lima en el marco del estreno de la obra teatral “Los perros”, adaptación libre de la película Los perros del depósito de Quentin Tarantino, dirigida por Rocío Tovar, que se presenta en el Teatro Ulima.

“Criminalidad y criminalización”

Temporada: hasta el 23 de julio de 2017

Galería del Centro Cultural de la Universidad de Lima

Visitas: de lunes a sábado

Hora: de 9.00 a 22.00 horas. Domingos, de 17.00 a 22.00 horas.